lunes 30 de abril de 2012

FOREVER MADELMAN, DE UNA TACADA

VER TODO FOREVER MADELMAN, DE UN TIRÓN, con todos los títulos de los posts y ordenados por temáticas, para mayor comodidad en la búsqueda y para que no te pierdas nada.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE FOREVER MADELMAN


sábado, 25 de agosto de 2007

EL RAMSÉS DE FELING, EN EL EGIPTO DE OMAHA

Ha sido escrito por los escribas que en este día lluvioso de la estación de Akhit en Egipto (Provincia de la en este caso No tan milenaria Cádiz), el Faraón Ramsés, obra del amigo y compañero Feling se ha paseado por primera vez por alguno de los escenarios en los que tendrá lugar la última de las entregas del diorama acerca de la leyenda de Mad-el-hotep III.

El custom de Feling me llegó ayer desde Barcelona, y no me he podido resistir a la tentación de hacerle unas fotos en plan individual. Si en foto se ve magnífico, no os digo ya en la realidad. Todo un lucimiento de custom y una impresionante colaboración para el diorama que verá la luz en el momento menos pensado.

jueves, 23 de agosto de 2007

LOS KIOSCOS DE LOS SETENTA, EN PERSPECTIVA MADELMAN

Qué hubiera sido de nuestra generación sin la existencia de los kioscos. El lugar donde acudíamos a comprar los tebeos que nos apasionaban, donde comprábamos las chucherías a la salida del colegio... donde vimos las primeras revistas de destape, siempre en un lugar apartado al que nos volvíamos con un gesto culpable a veces, temiendo que nos pillara un vecino poco afable o uno de los profesores de la escuela... Los madelman también tienen derecho en su escala a los kioscos. A su olor entreverado de revistas y golosinas, a su magia y a su ilusión.

miércoles, 15 de agosto de 2007

YLL, DEL PLANETA TYRR


Año marciano 4462853 S.E.C. Este ser alienígena que veis aquí -y mi custom más reciente también- responde al nombre de Yll, habitante del planeta Tyrr, que es el nombre con que el escritor norteamericano de ciencia ficción, Ray Bradbury, en sus Crónicas Marcianas, denominó al planeta Marte en el idioma de los marcianos. El mismo nombre de Yll también aparece en los primeros capítulos de esta obra, con lo que no es de mi invención ninguno de los dos nombres que he usado para presentar el custom.

Esta obra de Bradbury -The Martian Chronicles, que se empezó a escribir en 1946- es una de mis preferidas (si no la que más) del género, así como lo es también la miniserie, y un custom de un marciano a la usanza de esta adaptación televisiva siempre había sido uno de mis proyectos de siempre. Por fin me atreví a llevarlo a cabo. Y estoy plenamente a gusto con el resultado.

La cabeza es de un madelman PDJ al que le he despojado de toda la pelambre y al que le he "desorejado" para que sea acorde con el personaje tal como apareció en la miniserie de 1980. Con un cútter le fui quitando el grueso del pelo y luego procedí a lijarlo adecuadamente para que quedara la calva tal como la veis. En el proceso, cortéme, con lo cual puede decirse que hay una relación de sangre -casi familiar- entre este custom y yo. Y después a pintarlo, proceso de la customización a la que me estoy aficionando últimamente. Sobre todo había que lograr el efecto de los ojos, que en los marcianos eran de un brillo metálico, según se traduce en la novela y se refleja asimismo en su adaptación para la miniserie.

Dicha cabeza de PDJ va trasplantada al cuerpo de un madelman altaya, más acorde creo yo con la complexión marciana.

Para presentar el custom he elaborado un pequeño escenario que pretende asemejarse al de la serie de televisión de 1980. Una pequeña pirámide, así como otros elementos arquitectónicos que recrean la atmósfera de la obra de la pequeña pantalla. Lo único que difiere es el celaje rojizo, acorde con la realidad marciana pero que difiere de la miniserie, en que era semejante al cielo terráqueo.


Seguidamente, una composición fotográfica. Un recorte de una fotografía de Yll, y de fondo he utilizado un recorte también de otra fotografía mía anterior en que había hecho una prueba del suelo marciano que utilicé para mi anterior diorama de Las Crónicas de Ray Bradbury. Dicho recorte a su vez va sobre un fondo de un atardecer. Nada mejor que el atardecer marciano para que el bueno de Yll dé un reconfortante paseo.

La siguiente fotografía de Yll está realizada utilizando como fondo -sin retoque fotográfico alguno- la foto de un libro, en concreto de la obra Cosmos, de Carl Sagan, la fotografía de la superficie marciana -la primera que llegó a la Tierra el 20 de julio de 1976- es la que aparece en la página 131. La sombra que se aprecia en la parte inferior izquierda es la del brazo metálico del Viking.

Y finalmente, Yll de nuevo, posa junto a Percival Lowell, astrónomo del siglo XIX que realizó numerosas declaraciones a favor de la vida en el planeta Marte. Le hubiese encantado conocer a alguien como Yll, estoy convencido de ello. La página donde aparece la foto es la 107 de la misma obra citada de Carl Sagan.

viernes, 10 de agosto de 2007

JACK EL DESTRIPADOR, WHITECHAPEL 1888

El Londres de la época victoriana. Whitechapel, 1888. Jack, the Ripper, -el Destripador- vuelve de campear por los barrios bajos de la capital británica.

Os presento mi más reciente custom, basado en esta figura tenebrosa de la historia de la Humanidad, cuya identidad aún se puede considerar un misterio en nuestros días. La cabeza es otra cabeza de resina que me regaló mi amigo Guderian. Todo el entramado de cuchillería diversa es de una figura de Hellraiser, de Neca, en concreto el Surgeon. El cuchillo en la siniestra de Jack es por el contrario de una figura de Sin City, aunque con unas gotitas de sangre acrílica por gentileza de quien os escribe. ¿Por qué razón Bruce Willis para "interpretar" a Jack el Destripador? No sé, quizá por aquello de Luz de luna.

El sombrero de copa es de cartulina, aunque con un terminado especial. La base es de cartulina y en un primer momento lo pinté con acrílico, pero cantaba demasiado el material. Pero se me ocurrió seguir el procedimiento seguido por cualquier sombrerero de pro en la realidad: el forrado -en propiedad- del sombrero. Para llevarlo a cabo, empleé un trozo de la tela de un paraguas negro roto, que no deshilachaba y que podía recortarse sin problemas. La camisa es hecha por mí, chaqueta del capitán pirata, pantalón del agente secreto. El maletín es un apaño con tres o cuatro trozos de cuero, para dar el pego, y el asa un alambrito negro de esos que vienen en las cajas de juguetes.

Y para terminar, aunque el escritor irlandés Bram Stoker no describió la llegada de Drácula a Londres precisamente en el año 1888 sino casi una década más tarde, aquí tenéis a mi custom de Jack the Ripper, junto a mi otro custom del lado oscuro, Drácula. Su hermandad se basa en el mismo amor al color rojizo, al color de... la vida. Siempre es aconsejable que Drácula se dé una vueltecita por el Londres victoriano, para abrir boca, que el diorama en honor del Amo de la Noche y de Todos los Vampiros, aún tiene una continuación en la capital anglosajona.

domingo, 5 de agosto de 2007

SEN-USRET, PRIMOGÉNITO Y HEREDERO DE MAD-EL-HOTEP

Este custom lo he acabado de hacer hoy mismo, y representa a Sen-Usret, primogénito de Mad-el-hotep, descendiente de Amón-Ra en la Tierra.

Todos los accesorios de la figura han sido elaborados por mí en diferentes materiales: plástico, cartón, tela... La cabeza es una cabeza de resina que me regaló hace ya tiempo Jose (Guderian) Cuando vi la calvicie y la expresión de esta cara de resina, me recordó al Yul Brinner de Los Diez Mandamientos. La trenza principesca, igual a la que lleva el actor en la película de Cecil B. DeMille, la he realizado utilizando las crines de un caballo de juguete. La daga principesca es el accesorio que más tiempo me ha llevado elaborar. El brillo metálico creo que está logrado. El mango de la daga está elaborado con un pinchito de madera. La capa no es tela, es un material plástico que formaba parte del interior de un viejo bolso de señora. No tiene dobladillo ni costuras, sino que sencillamente está recortada con las tijeras dándole la forma que buscaba. Tampoco deshilacha. Para que aparente la caída de la tela, unas gotitas de pegamento en los lugares adecuados y el resultado es bastante acorde con la realidad.



Mencionar que he tenido el honor de que Lord Triste, uno de los mejores customizadores madelman que hay en España, seleccionara este custom mío para que formara parte de una espléndida galería en que figuran otros customs de otros madelmaníacos, en su página web, que figura como enlace en la barra lateral de la bitácora. Gracias Lord. Digamos que Sen-Usret se queda pequeño ante el arte desplegado por estos compañeros, aunque me siento honrado de que este heredero de Mad-el-hotep acompañe a los demás trabajos expuestos. Si queréis ver la galería con los customs de estos amigos y compañeros, aquí tenéis el enlace:

http://www.lordtriste.com/madelman.cust.21.htm

viernes, 3 de agosto de 2007

MAD-EL-HOTEP III, RENACIDO


Y la leyenda de Mad-el-hotep III volvió a hacerse carne en la Mansión de los Muertos, y fue de la complacencia de Osiris, su Señor y Amo.

Es el mismo maniquí que empleé para el antiguo Mad-el-hotep de mi diorama anterior, pero está renacido por obra de los Dioses del Nilo. El tocado y el resto de la indumentaria es nuevo por completo. Sólo el calzado perteneció a la antigua versión de este custom. He tenido que rebajar un poco con un cútter la cabeza del PDJ para redondear más el cráneo. Los adminículos que porta el Faraón proceden de una figura de McFarlane. Este custom, que volverá a protagonizar dentro de -espero- poco tiempo, la tercera parte de Mad-el-hotep III: No digas que fue un diorama, ha sufrido un cambio sustancial prácticamente de un día para otro. En la tercera parte, pretendí darle a Mad-el-hotep apariencia de momia egipcia y de hecho terminé ese proyecto. Pero no me acabó de convencer y desbaraté en la totalidad el custom para rehacerlo en el que estáis contemplando, y creo sinceramente que ha valido la pena.


Para diseñar la indumentaria de este custom, me he basado en una de las secuencias de LOS DIEZ MANDAMIENTOS, en una de las vestimentas que lleva Yul Brinner en la película, aunque me he tomado mis libertades y la he variado en algunos detalles.
Cuando se toma una foto a un muñeco de éstos, y más a un muñeco que ha realizado uno mismo, siempre hay que buscarle un sentido a la fotografía. No se trata sólo de mostrar a la figura realizada. No es tomar la foto por tomar la foto. Conviene que le demos un sentido, querer decir algo con la foto. En este caso, las fotos están tomadas muy por debajo del nivel de la figura. El resultado: el custom transmite la indómita soberbia faraónica, el temple de quien se sabe omnipotente.

Y para que veáis hasta qué punto ha cambiado el custom desde su antigua forma a la actual, os pongo una foto de Maddy tal como era. La diferencia es sustancial. Se puede apreciar que hemos dejado muy atrás la fase de los dodotis, y el maniquí, que está tratado para hacer que pierda el feo color lechuguino-juguetil, ha ganado considerablemente. El tocado no es el mismo y, para colmo, la peculiar estructura de la "cabezota" del agente secreto provocaba que no quedara tan bien como en el custom definitivo.

jueves, 2 de agosto de 2007

SEKEHMKÉ, ESCLAVO DE NEKHTI

Decían de Nekhti que era mujer capaz de revivir a los que habitan la mansión de los muertos y rematar a los que aún se consideran vivos y vienen a su presencia.

Este que veis aquí es Sekehmké, su esclavo.

La figura es el porteador, con piernas y pies postizos, procedentes de un madeltoy indio. El sistema de pintado que empleo en este caso, para que el color sea lo más semejante posible al color negro de la figura, es utilizando betún de Judea. Una vez que ha secado, con un poco de acrílico color gris medio se le va quitando el brillo al betún, queda de un tono mate muy apropiado. El mismo tono de acrílico y a pincel seco he empleado con el resto de la figura. El abanico egipcio está realizado con un pinchito de madera, y las plumas son de papel, recortado como en el caso de las palmeras de los belenes, y pintado con diferentes tonos de acrílico. Podía haber utilizado un plumero, pero lo divertido de esta afición es la posibilidad que se le plantea a uno de ir creando cosas a partir de materiales que no tienen nada que ver con el objetivo a recrear.
Por cierto, con el mismo betún de Judea, una gotita en un pincel, manché de oscuro la bolita blanca del atomium del madelman, para que no destacara en las articulaciones. Es bastante resistente, y no se desbarata el proceso por mucho que articulemos el brazo del madelman. En la segunda fotografía es donde se aprecia mejor este "camuflaje".
El collar está pintado a mano, con acrílicos, así como los adornos de la parte superior del abanico, imitando motivos egipcios.


      EL CONDE DE MONTECRISTO, CON FIGURAS MADELMAN EN MOVIMIENTO:

      Es mi primer experimento con la animación fotográfica de figuras, lo que se conoce como stop motion. También es mi primer intento de realizar un vídeo con una música enteramente compuesta por mí, algo que tenía en mente desde hace mucho. Creo que no ha quedado del todo mal.
      El diorama no tiene figuras nuevas, aunque cuento la historia del diorama de otro modo, con un nuevo texto y con mi voz en vez de utilizar los subtítulos. Todas las fotos, ni que decir tiene, son absolutamente nuevas de este año 2011. Lo que hice fue sencillamente desempolvar mis viejos customs madelman y crear este vídeo con la novedad, en mi caso, del uso de la técnica del stop motion. Y sobre todo, adentrarme en un tema como el de la animación fotográfica, que puede darme mucho mucho juego. Espero que os guste el resultado.

    Acude como huésped a mi blog sobre Drácula. Allí verás el diorama de cartón que hice basándome en la historia de Bram Stoker...Haz click en las letras en llamas para adentrarte en los parajes inhóspitos de mi Transilvania particular. Dracula de Omaha Beach Boy
    Dracula de Omaha Beach Boy Acude como huésped a mi blog sobre Drácula. Allí verás el diorama de cartón que hice basándome en la historia de Bram Stoker...Haz click en las letras en llamas para adentrarte en los parajes inhóspitos de mi Transilvania particular.

FOREVER MADELMAN, DE UNA TACADA

VER TODO FOREVER MADELMAN, DE UN TIRÓN, con todos los títulos de los posts y ordenados por temáticas, para mayor comodidad en la búsqueda y para que no te pierdas nada.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE FOREVER MADELMAN